El Festival

Ya hay una historia, y se sigue haciendo.

Un repaso a las últimas ediciones del Festival de Cine con Cámara de Fotos en el Rojas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agosto 2011. Centro Cultural Ricardo Rojas

Festival SCDF II 

Ganadores

Primer Premio competencia argentina: Las chicas que escribían a sus ex, de Iván Palermo 

Mención cortometraje: Ir viendo, de María Susana Leunda
Mención mediometraje: Solo dos, de Mariano Pattini 

Mención ficción: El cubo, de Diego Enríquez 
Mención documental: Barolo, la construcción de una utopía, de Alexis Roitman 
Mención Tratamiento de la imagen: En pocas palabras, de Francisco Flores y Eduardo Alvarez

Mención internacional: Nubes para todos!, de Judith Mereman (Uruguay)

Mención Taller Ituzaingó: Espera, de Mailén Cárdenas. 
Mención especial a Teclópolis, de Javier Mrad.

La programación fue la siguiente:

Martes 23 de agosto de 2011

Día 1. Buscando límites.

Ensayo Número 5 (Osvaldo Ponce, 1 min, experimental)

Una mujer duerme inocentemente. Parece estar en el cielo…

 

 

 

Sin título (Magalí Flaks, 1 min., experimental)

Brevísima mirada irónica a las ilusiones rotas de todas las mujeres que alguna vez soñaron que las películas de Hollywood podían ser posibles.

En la puta calle (Rocío Collazo y Pablo Draletti, 5 min, experimental)

La oferta de prostitución en el centro de Buenos Aires y las conexiones visuales que se establecen con la publicidad, las revistas, las vidrieras.

El cubo (Diego Enríquez, 24 min, ficción)

Una pareja de psicólogos se pelean por el recuerdo de un viejo amor, Víctor recrea los acontecimientos a Anna para explicarle el por que de su unión.

Cajita emocional, cuerda social (Jesica Greco, 4 min, experimental) Presenta: Mujeres en foco

Una mujer limpia con esmero su baño, un escenario de rutina en el que también encuentra un escape.

Montezuma (Lorena Romanin, 20 min, ficción)

Sofía viaja a Montezuma (Costa Rica) para reencontrarse con Lola, su antigua novia. La distancia las une y las separa.

Va y ven (Mauricio Martínez, experimental, 6 min)

Década de 1940. Una mujer aparece ahorcada. Las crónicas dan cuenta de sus datos. En ninguna parte aparece nada sobre su soledad eterna.

Las chicas que escribían a sus ex (Ivan Palermo, 50 min, ficción) Taller de Cine Ituzaingó

Ellas están ahí al alcance de la poesía, el olvido imposible, en la inmovilidad y la sutileza.

Miércoles 24 de agosto de 2011

Día 2. El Taller de Cine de Ituzaingó en competencia.

un día (Matías Russin, 10 min, ficción)
Un vecindario, tres parejas y tres formas de estar. Un día.

Domingo de mierda (Iván Palermo, 10 min, ficción)

Aburrimiento, amigos, la terraza, la radio, la soledad compartida en el día más peligroso para los argentinos.


Soy yo (Agustina Guiraud, 13 min, ficción)

La personalidad y visión del arte de Maggie contrastan con el perfil de su novio, más conservador. Una sección de body painting la decide a mostrarse tal como es.

Donde esté (Alberto Estoup, 62 min., ficción)

Laura viaja en busca de sus afectos, pero ese encuentro no termina como lo esperaba.

Sólo en las películas (María Florencia Juárez, ficción, 20 min)

Un matrimonio de jubilados que despide a su hija menor, trata de encontrar una nueva forma de vivir, renovando utopías.

Anónimo (María Florencia Juárez, 10 min, ficción)

Una chica frente a su alienación, observando todos esos cuerpos que no se tocan ni conocen, pero buscan algo tan vago como “ser alguien”. Ella busca otra cosa.

Equinoccio (Mariano Basso, 3 min. Ficción)<

Un atardecer. Personas, autos, calles, árboles, trenes en la mirada de un muchacho que recorre el espacio urbano.

Solo dos (Mariano Pattini, 50 min. Ficción)

Somos dos, estamos solos y no hay algo que me resuene salvo mi espesa vos y tu dulce risa en la cama.

Vosz (Mariano Pattini, 9 min)

Una noche. Lluvia, vino y soledad. Un teléfono, una llamada que espera ser atendida.

Sal (Lola Pugliesse, 12 min. Ficción)

En julio la gente suele abandonarse. Es rendirse a las adversidades (por más terribles que se presenten) es eso: suena bien.

Jueves 25 de agosto de 2011

Día 3. Narrar y mostrar.

Te deseo (Andrés Testagrossa, 4min, ficción)

El punto de partida es un videoclip para un tema de Masivos, que avanza en lo documental de la ciudad y el alma, con una mirada totalmente romántica.

Teclópolis (Javier Mrad, animación, 12 min)

Revistas se agitan al viento, una cámara Super 8 se arrastra sobre una mesa, una vieja frazada va y viene. De repente, un ratón. Luego, una civilización corriendo hacia su destino inevitable. La contaminación plástica ha llegado a tal punto que ni las más lejanas playas estan a salvo.

 

Nubes para todos! (Judith Meresman, 10 min., Uruguay, documental)

Una Escuela con chicos hipoacúsicos y sordos en el Depto. de Colonia y una propuesta milenaria y poética: observar nubes y descubrir formas. El proyecto Cinenchufe se realiza desde 2009 a través de los Centros MEC del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en localidades del interior.

Fuera de competencia: Sección “Extremos que se tocan”

La virgen de los Montescos (Ezequiel Sanz, 40 min, ficción, 2004) Presenta: Fundación Cine con Vecinos, Saladillo

Romeo y Julieta tumberos en Hudson, Berazategui, filmados en 2004 con una cámara Benq y actuados por alumnos de secundaria.

Espera (Mailén Cárdenas, 22 min, ficción)

¿A quién destinamos nuestros actos? En la soledad del Delta, un hombre pesca día y noche. Quizás espera a alguien, quizás sólo quiere matar el tiempo.

En el caso que…(Mariana Sosnowski, 4min, experimental)

Montevideo. Un paseo de verano. Rambla, bici, tiempo recorrido. La memoria y la cámara de fotos.

El Turno nocturno (Matías Rispau, 70 min, ficción)

Una comedia. Diego entra a trabajar a una estación de GNC. En su primer turno nocturno, todo puede ocurrir.

Viernes 26 de agosto de 2011

Día 4. Registro y experimentación

Ir viendo (María Susana Leunda, 11 min, documental) ENERC

Un pequeño viaje por el Norte. Una de las tantas oportunidades que tenemos de contemplar, asombrarse, emocionarse con el entorno que vamos transitando

Esto no es un Magritte (Pablo Bolaños, 1 min, experimental)

Animación cuadro a cuadro. Un teatrino de figuras al estilo de Pollock e inspirado en Horacio Tignarelli y su relato sobre el conocimiento científico y su relación con la sociedad.

En pocas palabras (Francisco Ríos Torres, 9 min, ficción)

El y ella están separados. Dicen no extrañarse más. Las voces van y vienen se eclipsan y complementan, en una búsqueda del lugar donde todo parece habitable.

La pesca del cangrejo (Miguel Baratta, 5 min. Documental)

En una playa solitaria del Mediterráneo, dos niños intentan con tenacidad y obstinación atrapar un cangrejo que se oculta en una grieta.

El amor sobra (Emilio Gutiérrez, 13 min, ficción) Presenta: Hasta 30 minutos
Ella va a pelear para que los dos se salven. El aceptará un pedido especial.

Barolo: la construcción de una utopía (Alexis Roitman, 40 min, documental)

Dos inmigrantes en el esplendor de Buenos Aires, persiguen un sueño: proteger el espíritu de la Divina Comedia en el edificio más alto de América latina.

Fuera de competencia: Sección “Extremos que se tocan”

Quien te cuida (Muriel Rébora, 54 min, documental, 2004) Presenta: Mujeres en foco

Una chica boliviana cuida a un anciano. Documental hecho con cámara de video JVC, pero que fue comprada y es utilizada para sacar fotos. El círculo se cierra en cuanto a herramientas y soportes.

Sábado 27 de agosto de 2011

190 años UBA/Colegio Nacional Buenos Aires

Se proyectó en el Colegio Nacional reel SCDF/Rojas II Festival de Cine hecho con Cámara de Fotos.

Selección de la competencia 2011:

 Te deseo (Andrés Testagrossa, 4 min, 2011, ficción)

Nubes para todos! (Judith Meresman,10 min., Uruguay, 2011, documental)

Ensayo Número 5 (Osvaldo Ponce, 1 min, 2011, experimental)

Ir viendo (María Susana Leunda, 11 min, 2011, documental) ENERC

En la puta calle (Rocío Collazo y Pablo Draletti, 2011, 5 min, experimental)

En pocas palabras (Francisco Ríos Torres, 2011, 9 min, ficción)

Las chicas que escribían a sus ex (Ivan Palermo, 50 min, 2010, ficción) Taller de Cine Ituzaingó


Agosto/Septiembre 2010. Centro Cultural Rojas

Festival SCDF 1

SCDF 1

Agosto/Septiembre 2010

Ganadores

Mejor largo: Moctezuma, de Pablo Pasz.


Mejor corto: Fragmentados, de Alexis Roitman


Mejor trabajo Taller de Cine Ituzaingó: Km 26, de Alberto Stoup.

Programación:

Día 1: Miércoles 25 de agosto de 2010.

Domingo (Cecilia Dafonte, Centro Cultural Rojas, 13 min, ficción)

Fragmentados (Alexis Roitman, 6 min, ficción)

María camina (Francisco Vázquez Murillo, 6 min, experimental)

Los libres (Grupo Humus, 5 min, experimental)

Waiting room (Dalia Fernández Walker, 6 min, ficción)

Los trenes de ninguna parte (Tomás A. Utillano Martínez, 3 min, experimental)

Hogar ( Rocío Pérez Belarra y Tomás Untillano, 4 min, experimental)

Mi compañero (Juan Darío Almagro, Universidad Nac. de Córdoba Cine y TV, 25 min, documental)

Las angelitas (Alberto Estoup, Taller Ituzaingo, 58 min, ficción)

Día 2: Jueves 26/8, 15 horas:

Un pequeño vagabundo (María Florencia Blanc, 4 min, animación)

El robot ( Sol Gómez Villasuso, 6 min, animación)

El Guapo (Pablo Pérez Fielder, 9 min, ficción)

Estratagema ( Carolina González Yustas, 21 min, ficción)

Los muertos (Guillermo Cappini Richmond, 4 min, documental)

Rodaje (Fernando Christin, 23 min, ficción)

Play (Mariano Di Césare, 3 min, experimental)

Paranoia (Carina Mercado, Rosario, 26 seg, experimental)

Autoexistencia(Leonardo Caruso,10 min, experimental)

Learning to Butterfly (Ariadna Isabel Battich, 4 min, experimental)

Tríptico (Sergio Boggio, 18 min, Taller Ituzaingo, documental)

Egresadas (Mijal Bloch, Taller Ituzaingo, 55 min, ficción)

Día 3: Viernes 27 de agosto de 2010.

Premio Especial Taller Municipal de Cine de Ituzaingo, dirigido por Raúl Perrone

Carnaval (Juan José Mendoza,10 min, ficción)

Tucán (12 min, Matías Horacio Russin, ficción)

Turistas (Sergio Boggio, 7 min, ficción)

24 (Mailén Cárdenas, 10 min, ficción)

Otoño (Mailén Cárdenas, 9 min, ficción)

Donde (Hernán Sosa, 10 min, ficción)

Valentina (10 min, ficción)

En doce meses (13 min, ficción)

Kilómetro 26 (Alberto Estoup, 15 min, ficción)

Presente en mí (Laura A. Martínez, 10 min, ficción)

Moctezuma (Pablo Guallar, 63 min, ficción)

Fuera de concurso: del album familiar a la experimentación.

La felicidad del movimiento (Lilian Ivachow, 6 min)

Día 4: Sábado 28 de agosto de 2010.

Pablo y el Mundial (Alex Rosito, UBA FADU, Diseño de Imagen y Sonido, 5 min, documental)

Influjo (Gregorio Silva, 26 min, experimental)

Julia (Simón Altkorn, 5 min, experimental )

Ometepe Nicaragua (Andrés Testagrossa, 10 min, documental)

Focalizándome (Celeste Massin, Resistencia, Chaco, 2 min, experimental)

Función especial: pioneros.

Sidra (Diego Recalde, 72 min. 2008, ficción)

Día 5: Domingo 29/8 , 19 hs.

Solo dos (Mariano Pattini, 24 min, ficción)

Kilómetro 26 (15 min, Alberto Estoup, ficción)

La orilla (Gabriel Fiszman, 4 min, experimental)

El mundo está sobre la mesa (Zaida de Pedro, 23 min, ficción

Función especial: haciendo punta

Es por eso (Zaida de Pedro, 88 min, 2008, ficción)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: