Más ganadores del RojasFest4: La casa (Paola Michaels, 2012)

7 Ago

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La casa, recibió el  Premio al mejor tratamiento de la imagen. En realidad, su atractivo va más allá de un manejo de la luz cuidado y creativo. La interrelación entre lo que vemos y lo que escuchamos aquí es esencial para lograr una obra de gran belleza.  La casa abandonada, un cuento que el escritor uruguayo Mario Levrero escribió en 1970 y una casa mítica en el Delta del Paraná (Tigre, Argentina) conspiran para dar forma a este film, como dos piezas que se complementan aunque sin guardar necesariamente una total sincronía, explorando los límites entre ficción y documental. La voz en off se convierte en el hilo conductor de una historia surreal, fantástica, sobre extraños sucesos ocurridos en una casa abandonada. La acción remarcada con la presencia única de insectos, sombras, reflejos y lluvia, propone escenarios para los espacios descritos en el relato e invita a recrear los personajes y hechos allí narrados.

 

Ficha técnica

La casa

32 min, color, HD

 Equipo de trabajo:

Dirección: Paola Michaels

Imagen: Ignacio Masllorens

Montaje: Sofía di Paola

Edición de sonido: Ignacio masllorens y Larva Peruzzotti

Narración: Ignacio Rodríguez de Anca

Producción: Ignacio Masllorens

 En palabras de su propia directora:

La idea de realizar este corto surgió de manera casi instantánea cuando estaba leyendo el cuento “La casa abandonada” de Mario Levrero. Conocía de antemano la locación, una casa mítica del Tigre llamada “La Paquita”. Es una casa de 1922 que se encuentra a orillas del río Luján y en cuya construcción participó el artista catalán Joseph Llimona, un reconocido escultor y vidrierista, discípulo de Gaudí. La casa esta actualmente en proceso de recuperación, pero hasta aquel momento se encontraba bastante deteriorada.

 Cuando comencé a leer la historia me atrapó fuertemente. De manera inconsciente empecé a conectarla con la casade Tigre, a imaginar que allí era donde sucedían esos hechos alucinantes. Fue así como nació la idea de adaptar el cuento. Desde el principio tuve en mente respetar el texto original, y además considerar que la presencia de la casa y sus particulares rincones eran suficientes para escenificar la historia.

La posibilidad de recrear en la imagen los personajes de cada capítulo quedó descartada. Era mas una apuesta a proyectar esa operación que realizamos al leer, cuando cada cual va creando mentalmente su propia versión en imágenes, esta vez con el cuento narrado y sobre un escenario propuesto.

El pequeño equipo de rodaje estaba compuesto por Ignacio Masllorens, quien hizo la imagen y la producción, y yo, enla dirección y el arte; y entre los dos fuimos completando los demás roles que fueron surgiendo. Los días fueron intensos y de alguna manera fueron tambien bastante cinematográficos. El habitar la casa contagió los días de ese halo tenebroso. Al regresar, me encontré con la grata noticia de haber ganado una beca del Fondo Nacional de las Artes al que había presentado el proyecto meses atrás, y que nos permitió realizar toda la postproducción y la copia en HDcam. 

La casa fue filmada con una cámara Canon 60D, porque nos permitía obtener el tipo deimagen de alta calidad y la definición que estábamos buscando, y porque de esa gama era la cámara que teníamos a disposición. Al ser una cámara fotográfica pudimos adaptar antiguos lentes fotográficos Nikon de 35mm que nos permitieron optimizar la imagen”

 

El relato se convierte en la excusa e hilo conductor para hacer un recorrido a través de una casa

mítica en el delta del Tigre (Argentina) llamada “La Paquita”, construida en el año de 1922 y edificada por arquitectos, escultores y vidrieristas catalanes, entre ellos Josep Llimona, discípulo de Gaudí. La casa tiene una estética muy particular y sigue sorprendiendo a quienes pasan por el frente a través del río Luján. Resalta su fachada, con un gran vitral circular enmarcado por una forma orgánica característica del Art-Nouveau catalán. Aparecen en el film además muchos rincones del interior de la casa y del terreno circundante que abarca esculturas y ruinas que la naturaleza consume cada vez más.

Mario Levrero dentro del panorama de la literatura uruguaya contemporánea, ha surgido como el último autor de culto del siglo XX. Su fama fue aumentando a partir de los años 80 pero, paradójicamente, siempre manteniendo un perfil muy bajo. Nunca alcanzó grandes reconocimientos públicos y es ahora, casi una década después de su muerte que se ha generado una ola de popularidad y de redescubrimiento de su obra.

El estilo literario de Levrero cae dentro de lo que se denomina el grupo de Los raros, una corriente típicamente uruguaya de autores que no pueden encasillarse dentro de ninguna corriente reconocible, aunque tienden a una especie de surrealismo leve.En esta adaptación el texto instaura en la arquitectura una atmósfera llena de misterio y laconvierte en única protagonista. Se recorre y explora de manera minusciosa, casidocumental, pero la ficción del cuento es la que realiza la función narrativa.

El film esta dividido en capítulos, que van descubriendo los diferentes lugares, texto eimagen se complementan, aunque no guardan una total sincronía y muchas veces lo que se ve es una metáfora del cuento que se va narrando. Con la casa como única entidad, y sin la presencia de actores, más que un par de insectos, se invita al espectador a realizar un procedimiento similar al que sucede cuando se lee un libro y se recrea mentalmente una versión propia, en este caso sobre un escenario planteado.”

Paola Michaels, feliz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: