Sem de Raúl Perrone: un corto que se hará largo (II)

17 Dic

Sin inspiración, nada. No importan los medios. Solo una idea y hacer. Y lo que esto produce.

Seguimos publicando los comentarios que despertó Sem, el último corto de

Raúl Perrone. Y que despertaron que él lo convirtiera en un largo. Si estás leyendo esto

y hacés cine con cámara de fotos, esperamos el tuyo para el 2012!

Esteban Dipaola:

Raúl, me senté a mirar el corto. Partamos de que me gustó mucho. Me sigue fascinando de tu cine el trabajo con las sensaciones, con lo que se siente de los personajes, con lo que esos personajes sienten. En este país, desde la crítica, se ha hablado tanto de realismo, que a veces habría que preguntar cuando dicen “realismo” qué están diciendo, porque nos muestran como realistas películas en donde los personajes parecerían no sentir, y tus películas muestran la expresión de la cotidianeidad de esos personajes de gran manera; en este corto ello se ve. Creo que podría definir a este corto como conjunto o armado de sensaciones, pero de sensaciones vividas, experimentadas, de sensaciones que están/estaban ahí y encontraron una cámara enfrente. Claramente, me recordó a “Los actos cotidianos”, película que me gustó muchísimo.
Yo tiendo a diferenciar en tu cine dos movimientos: uno sería éste del estilo del corto o de “Los actos cotidianos” más tendiente al registro de esas sensaciones, y otro más del estilo de la trilogía “Labios de churrasco”, “Graciadió” y “5 pal peso” que cuentan con otro tipo de ficcionalización y de búsqueda de la historia y que incluso me resulta de mayor frescura. A mí ese tipo de películas me marcaron y además considero que en su momento encontraste los actores justos para hacerlas. De hecho, el mejor homenaje que esas películas tienen para refrendar su frescura es “8 años después”. Rescato mucho a esas películas, pero estas nuevas cosas que estás haciendo, al menos desde lo que yo siento que me pasa con tu cine desde “Los actos cotidianos” a esta parte, como te digo, alcanzan un registro de las sensaciones que es algo que no cualquier película puede lograr. Desde esa cotidianeidad, desde esos planos, desde esos diálogos tan sinceros y naturales, tus películas están hablando con imágenes pero de una manera tan concreta que podría cerrarle la boca a mucho crítico que lo único que tiene para decir es “esto es realismo”.
Con más tiempo, me sentaré a escribir algo que busque pensar este corto con más especificidad. Por ahora te comento esto que es lo que me produjo al verlo.
Gracias por mostrármelo!

Pablo Pasz, ganador del 1er SCDF/Rojas:

Muy bueno raul, tiene mucho sentimiento el corto, se balancea entre lo cotidiano, la vida y la muerte, el tiempo y los pequeños momentos compartidos. Me mato la escena del niño con el handy, excelente. Un abrazo y felicitaciones!

 

 

Without inspiration, nothing. No matter the media. Just an idea and do. And what it produces.
We publish the comments raised Sem the last short from Raúl Perrone. And they woke him to become a long.                                                                          
If you’re reading this and make movies with camera…we are waiting your job!


Pablo Pasz, winner of the 1st SCDF / Rojas, says:

Very good, it makes sense short, swinging between everyday life and death, time and small shared moments. I killed the scene of the child with the handy, excellent. A hug and congratulations!

Esteban Dipaola says:

Raul, I sat down to watch the film. We presume that I liked. Continues to fascinate me in your theater work with feelings, with what it feels like the characters, so that these characters feel. In this country, from criticism, it has been so much talk of realism, which sometimes have to ask when they say “realism” what they’re saying, because we show how realistic movies where the characters seem not to feel, and movies showing the expression the daily lives of these characters in a big way, in this short it is. I think I could define this short set or assembly of sensations, but sensations experienced, experienced, feelings that are / were there and found a camera in front. Clearly, it reminded me of “
Los actos cotidianos” a film that I liked a lot.
I tend to make a difference in your theater two movements: one would be this short style or “everyday acts” aimed to record more of these sensations, and another trilogy style
“Labios de churrasco,” “Graciadío”
and “5 pal peso” who have other kinds of fictionalization and search for the story and I find it even more freshness. To me that kind of movies I think mark and found that at the time just to make them actors. In fact, the best tribute that these films have to endorse their freshness is8 años después.” Rescue many such films, but these new things you’re doing, at least from what I feel is happening to me with your film from “Los actos…” to this part, as I say, reaching a record of feelings which is something that not every movie can achieve. Since then, daily life, from those levels, from those discussions as sincere and natural, your movies are talking with images but in a very concrete way that could close his mouth to much critical that all you have to say is “this is reality.”
With more time, I sit down to write something to think about this short look more specificity. By now you mention this is what I came to see him.
Please show me!


Responder

