Sem de Raúl Perrone: un corto que se hará largo

14 Dic

¿Por qué Sem, un corto de Raúl Perrone hecho casi por casualidad,

ahora será un largo? Se hace cine para que se vea. Para que movilice.

El Perro no para de filmar. Así nació Sem. Casi instantáneamente.

Y despertó cosas en la gente. Acá van algunos de los comentarios.

Esos que hacen que alguien no quiera dejar de filmar. Nunca.

 

Por Oscar Cuervo

Hay historias. Hubo historias, o habría. Hay. Historias de las que apenas emergen filos de una oscuridad espesa, mejor dicho sólida. La oscuridad del youtube, a diferencia de la del cine, es sólida, una oscuridad que no puede hendirse. Estoy viendo SEM, este corto que me llega de Raúl Perrone a través de youtube. ¿Existe para youtube? ¿Existe fuera de youtube? ¿Se trata de un trailer de una película por venir? ¿De los restos de un film inexistente? El ente mismo se me vuelve esquivo, esquizo, no sé cómo tomarlo. No tengo más remedio que tomarlo así, como se me da.

Hay, mejor dicho, un espacio íntimo, tomado de refilón. Es una intimidad asediada por sombras. La violencia que aparece en el juego del intercomunicador policial de los chicos, pero también violencia del adolescente que recibió una paliza que lo deja sordo, tambaleante. En la conversación con la mujer se alude al escabio, a la joda, a la necesidad de no seguir haciendo la misma, de ponerse las pilas, trabajar. Vida joven sorda y tambaleante. Y también la muerte en la otra historia, la de la mujer enferma. Vida asediada por la sombra.

La protagonista, si es que hay una, sí, hay. Es depositaria de los restos de historias de los otros, historias siempre en inestabilidad, en tránsito. La mujer escucha, pregunta, aconseja. Después se queda sola, pensando. ¿En alguno de esos hombres que aparecen mencionados en las conversaciones? ¿El padre de sus hijos? Los vínculos no son precisos. Así como es posible que alguno de los chicos, o ambos, sean sus hijos, es posible que la mujer que llama desde la otra habitación, la que interrumpe la conversación con el joven, sea su madre. Pero solo me es permitido acercarme hasta cierto punto. Estoy espiando algo que no me concierne del todo y pronto las barreras del dispositivo me interceptan: las sombras que absorben todo residuo de historia, el vidrio esmerilado, las palabras murmuradas en tono inaudible. La hermosa música que irrumpe desde afuera, absolutamente, como una caricia que los personajes necesitaran, pero no escuchan.

Yo escucho, pero me quedo de este lado.

 

Desde Rosario, Gustavo Galuppo

Como te había dicho, hay muchas de tus películas de los últimos años que no he visto, así que me perdí bastante y no sabía bien en que estaba tu laburo. “SEM” realmente me sorprendió, no sabía bien con que me podía encontrar, y desde esas primeras imágenes de la casa me alucinó. Me encantó esa especie de descripción del comienzo y que después puntúa las escenas del dormitorio; esa mirada sobre los detalles, la luz, los rostros, el sonido (esa canción o algo así que no logro escuchar muy bien). Hay como una sensibilidad particular en esa mirada que me resultó, y no se bien como decirlo, pero creo que lo más acertado sería ‘conmovedora’ (no es la palabra justa, pero me resultó un poco así…). Y claro, esos diálogos en el dormitorio (lo de los chicos es genial)… ¿Sabés?, es secundario, pero las 2 situaciones de la chica me remitieron a otra película que me encanta, que es “En el cuarto de Vanda”, de Pedro Costa. Es muy alucinante como fluye todo, esas situaciones y los detalles, casi como si el tiempo estuviese ‘suspendido’, pero que a la vez crece con mucha fuerza y mucha sutileza, por acumulación, en la descripción de ese espacio y de la situación. Me da la sensación de que esto podría durar horas y se mantendría la misma fascinación de las primeras imágenes. Me encanta ese modo en que alcanzás con mucha simpleza una sensibilidad poética que al mismo nunca escapa de la crudeza de la situación.
Esto me deja con muchas ganas de ver todas tus últimas películas, espero poder hacerlo. ¿Cortos como este tenés más subidos? Si hay algo por ahí que se pueda ver decime que me encantaría verlos.

(continuará)

 

Why Sem, a short made almost by accident, now be a Full length movie?

 

Perrone makes films for display. To mobilize.

He will not stop shooting. Shem was born. Almost instantly.

And woke things in people. Here are some of the comments.

Those who do not want someone to stop filming. Never.


By Oscar Cuervo

There are stories. There were stories, or should. Hay. Stories that emerge just a dark thick edges rather solid. The darkness of youtube, unlike film, is solid, a darkness that can not be split. I’m seeing SEM, this short comes from Raúl Perrone me through youtube. Is there to youtube? Is there off youtube? Is this a trailer for a movie to come? How the remains of a nonexistent film? The body itself becomes elusive to me, schizo, I do not know how to take it. I have no choice but to take as well as me.

There is, rather, an intimate space, taken obliquely. Intimacy is besieged by shadows. The violence that appears in the game of police intercom boys but teen violence also took a beating that leaves him deaf, tottering. In conversation with the woman referred to scabies, the joke, the need to not keep doing the same, put the batteries, work. Deaf and wobbly young life. And death in the other story, that of the sick woman. Life under siege in the shade.

The protagonist, if there is one, yes, there. Is the repository of the remains of the other stories, stories always instability in transit. She listens, asks, he advises. Then left alone, thinking. Did any of those men who are mentioned in the conversations? The father of your children? The links are not accurate. While it is possible that some of the boys, or both, than your children, it is possible that the woman who called from the other room, interrupting the conversation with the young man is his mother. But only I am allowed to get close to some extent. I’m watching something that does not concern me at all and soon I intercept device barriers: the shadows that absorb all traces of history, the frosted glass, the words whispered in a tone inaudible. The beautiful music that breaks from the outside, absolutely, like a caress that characters need, but do not listen.

I listen, but I stay on this side.

 

From Rosario, Gustavo Galuppo

As I told you, there are plenty of movies of recent years have not seen, so I missed a lot and did not know that was your laburo. “SEM” really surprised me, not sure that I could find, and from these first pictures of the house, I freaked. I loved that kind of description of the beginning and then rate the bedroom scenes, the look on the details, the light, the faces, the sound (that song or something like that I can not hear very well). There is a particular sensitivity that look that I was, and how to say no, but I think it would be best ‘moving’ (not the right word, but I was a bit like that …). Of course, these dialogues in the bedroom (which of the guys is great) … You know, is secondary, but the 2 situations the girl referred me to another movie that I love, which is “En el cuardo de Vanda” by Pedro Costa. Flows is quite amazing as all these situations and details, almost as if time was ‘suspended’, but at the same time grow very strongly and very subtly, by accumulation in the description of that space and situation. I get the feeling that this could take hours and would remain the same fascination of the first images. I love the way you reach a very simple at the same poetic sensibility never escape the harshness of the situation.
This leaves me eager to see all your latest movies, I hope to do. To cut like this you have more uploaded? If there is something out there that tell me I can see love to see them.

(To be Continued)

 

3 comentarios to “Sem de Raúl Perrone: un corto que se hará largo”

  1. claude farias- diciembre 14, 2011 a 9:03 pm #

    Una vez más,y podría hacerlo infinidad de veces ..
    Cada vez que miro Sem.mi sensibilidad se agudiza, mis ojos se vuelven grandes para poder captar la belleza de los planos,el exquisito juego de sombras e iluminación.
    La profundidad de cada cuadro.van generando un clima de cierta melancolía,narrando el “crudo vivir” de los desconocidos del Conurbano.
    Donde se desnuda su soledad,sus penas,sus miserias.
    Ciertamente después de ver las películas del Perro,uno no es el mismo..
    Porque solo el,tiene esa magistral mirada sobre los hechos cotidianos,e invita a que otros ingresen a ese mundo,que no queremos ver .. Gracias por tu mirada!!!

    Claude Farias-

  2. LUCIA diciembre 15, 2011 a 1:12 am #

    Silvio Gomez Sosa tu cine,puede generar cosas siendo tan solo un spot,esa semilla llamada spot,puede germinar en un corto,y de ese corto dar a luz una pelicula,cuando uno cuenta una historia nunca se sabe a donde se puede llegar,ese es el liberalismo puro en su punto exacto cuando uno cuenta una historia,maestro y amigo perrone¡¡¡ estoy muy feliz de conocerte…

Responder

